Los problemas del campo son comunes para los agricultores independientemente del lugar geográfico en el que te encuentres.
La comercialización de nuestros productos, la diferencia de precios que se le paga a un agricultor y lo que se paga como consumidor en cualquier superficie de compra, la competencia con otros países, los problemas relacionados con el agua: problemas de sequía, las conducciones, trasvases…
Estas preocupaciones y otras muchas siempre están en nuestra cabeza y casi a diario las compartimos con nuestros vecinos, conocidos, familiares y personas con las que nos vamos encontrando sin llegar a pasar de una simple queja. Pues bien, un grupo de agricultores de Almería fueron quedando periódicamente para hablar de sus miedos, preocupaciones y problemas reales a los que se está enfrentando hoy día nuestra agricultura. A través de distintos medios dieron a conocer estas reuniones y agricultores de otras zonas, en concreto de la costa de Granada, quisieron sumarse a esta iniciativa. Tras varios encuentros, viendo que no solo con hablar se podían resolver problemas y con muchas ganas de intentar de una forma más comprometida tomar cartas en el asunto, se llegó a la conclusión que la forma de tener más fuerza y que se nos escuche más fuerte era constituir una asociación.
Una Asociación en la que los agricultores pudieran expresarse. Donde juntos podamos intentar luchar contra las injusticias que entendemos que se están cometiendo contra nuestra profesión y medio de vida. Una serie de dificultades que están poniendo en vilo la supervivencia de este sector, tan necesario para todos, tanto para nosotros trabajadores, como para nosotros consumidores, como para un país que tiene que abastecer a su población.
Así nació esta asociación, por la voluntad y las ganas de unos agricultores de querer hacer oír su voz, de que sus quejas puedan llegar más lejos, de su amor por su trabajo, de querer poner todo su esfuerzo en cambiar lo que no nos gusta.
Ya somos cada vez más los que compartimos esa inquietud y ese deseo. Queremos luchar por la supervivencia de nuestro trabajo y medio de vida. Queremos que los frutos que producimos, que son los que actualmente tienen las mayores garantías de calidad y seguridad alimentaria, sigan alimentando a toda Europa.
Somos Agricultores y queremos seguir siéndolo.
Somos la voz del Campo.
Somos Agricultura Viva en Acción.
Juntos podremos llegar mucho más lejos.