La avaricia está hundiendo nuestro sector agrario

La avaricia de algunos sujetos que intervienen en el proceso de comercialización, hace que agricultores de Almería y Granada, de agricultura intensiva bajo plástico (invernaderos) no puedan llevar sus frutos a las comercializadoras.

Ayer día 14 de Septiembre de 2016, agricultores de Almería y Granada, se vieron abocados a tomar la decisión de regalar pepinos a la Cruz Roja, a tirar pepinos variedad holandés o Almería recién recolectados o a arrancar sus plantas.

Incorporar fotografías tomadas en dos grandes superficies de Almería y Granada del día 14-9-16

Mientras que los precios por kg. de producto para los consumidores, en los lineales de los hipermercados  rondan de forma habitual, entre los 1,49 y 1,85 Euros/Kg (véanse fotografías tomadas en dos grandes superficies de Almería y Granada del día 14-9-16), a los agricultores que invierten todo su dinero y tiempo en criar el fruto,  las grandes distribuidoras, les ofrecen tan sólo precios que oscilan entre los 27 y 16 céntimos de euro por kg. de producto.

Deberíamos preguntarnos muchas cosas pero invitamos a reflexionar al menos sobre cuatro cuestiones:

1ª) ¿Es posible criar un kg de pepino con 16 céntimos?

2ª) Si las grandes distribuidoras, se ponen de acuerdo en los precios que ofertan por los productos, tal comportamiento ¿vulnera las leyes de defensa de la competencia? ¿Estaremos ante un oligopolio con pacto?

3ª) ¿Puede alguien, por envasar y transportar un fruto fresco, o simplemente por ser un intermediario, multiplicar por 10 veces el precio para que lo pague un consumidor  y obtener un beneficio casi usurario?

4ª) Si hundimos a los productores europeos y la producción europea de alimentos (probablemente la de más calidad y seguridad a nivel mundial), además  de crear más paro, despoblamiento de zonas rurales, abandono y pérdida de recursos productivos y riqueza ¿no estaremos abandonando y dejando en manos de terceros países, una cuestión estratégica y básica de supervivencia como es la alimentación de nuestra población?

La avaricia de unos pocos está hundiendo nuestro sector agrario.

¿Qué opinas sobre esto? Compártelo con nosotros a través de un comentario.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Al solicitar información, declaro que conozco y acepto la política de privacidad de este sitio.

Los datos de tus comentarios están seguros (Política de Privacidad). Responsable: Agricultura Viva en Acción. Finalidad: moderar los comentarios. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.